Inicio | El Yoga | Yoga en Barcelona | Intensivos | Consejos | Noticias | Contacto

Historia del Yoga

Ilustración representando a Shiva

Cuenta la leyenda que Shiva, ante la tristeza que le causaba a su esposa Parvati ver el sufrimiento en el mundo, y con tal de permitirle distinguir lo real de lo ilusorio y así consolarla, creó el Yoga. Shiva se dedicó a enseñar a su esposa todos los secretos del Yoga en una playa apartada con el fin de que nadie pudiera verles, sin darse cuenta que un pequeño pez les observaba a diario desde cierta distancia con gran curiosidad.

Así, pasó el tiempo y el pez fue memorizando todas las posturas y meditaciones hasta que un día fue descubierto por Shiva. Después de reprenderlo por haber estado espiándolos, Shiva decidió convertirlo en hombre y mandarlo a la tierra a difundir el Yoga entre los hombres. Así nació Matsyendra, el hombre-pez origen del Yoga. Es en ese punto donde la mitología parece unirse con la historia ya que existió un gran maestro del yoga con ese nombre: Matsyendra Naht, discípulo de Mahdeva (según algunos, una encarnación del señor Shiva), nacido cerca de Arunachala en Tamil Nadu.

Cronología del Yoga

Estatuilla de Patanjali

Las raíces del Yoga se remontan al periodo pre-védico (III milenio a.C.) según reflejan algunos restos arqueológicos de la civilización pre-aria del valle del Indo hallados en Mohenjo-Daro y Harappa. Las primeras pruebas escritas se encuentran en las escrituras vedicas, los textos sagrados “revelados” .De los cuatro Vedas, particularmente en el Rig-veda y en el Atharva-veda, los cuales se remontan al año 2500 antes de Cristo. Aunque es en los los Upanisads, la última parte de los vedas, (1500 antes de Cristo) es donde se encuentra la base del Yoga. Es también en esta época que surge la filosofía vedanta sobre la realidad última no-dual.

Hacia el 500 a.C. surgen dos grandes poemas épicos, fundamentales en la literatura india, el Ramayana de Valmiki, y el Mahabharata de Vyasa.. En estas narraciones se tratan temas morales y filosóficos. Una parte del Mahabharata y seguramente la más conocida es el Bhagavad Gita, la gran epopeya mitológica de la India. El Bhagavad Guita resulta ser un tratado completo de filosofia yóguica donde Krishna explica a Arjuna cuales son sus deberes en el campo de batalla según el dharma (acción correcta) y el error que supone la identificación con el yo impermanente causa de todos los conflictos.

Hacia el 200 a.C. Patanjali, recopiló todo el conocimiento existente sobre el Yoga en los Yoga Sutras, texto básico reconocido unánimemente por todas las escuelas yóguicas como fundamental. A él se debe el Ashtanga Yoga o el Yoga de los ocho pasos. Los Yoga Sutras son la base del Raja Yoga o Yoga Real, en contraposición al Hatha Yoga o Yoga físico. Estos son a grandes rasgos, las dos formas principales de Yoga de donde se han ido derivando diferentes escuelas a lo largo del tiempo.

Asanas »

© 2011 Yoga Barcelona | Diseño Areadisseny | Mapa web | Política de privacidad | Contacto